Conoce a Amalí y sigue nuestra aventura

martes, 25 de abril de 2017

737.- ¿Cómo hicimos nuestra foto-historia sobre corsarios?

Desde hace unos meses participo en el Blog de Formación del profesorado del Gobierno de Aragón y, si bien, en un principio no pensaba compartir aquí las entradas que voy escribiendo, sí que me he dado cuenta de que, a lo mejor, ese toque diferente que les doy al escribirlas para ayudar a poder llevarlas a cabo por otros compañeros puede ser interesante para los que seguís mi blog desde hace tiempo y os apetece tener una explicación un poco más detallada sobre cómo llevamos a cabo algunas de las cositas que ya habéis leído en el blog.

Por eso, voy a inaugurar una serie de post cuyos títulos comenzarán con un "¿Cómo hicimos...?" y que espero os sirvan y ayuden, o al menos os inspiren.
Un abrazo enorme y bienvenidos a "¿Cómo hicimos nuestra foto-historia sobre corsarios?


A veces, cuando comenzamos un proyecto en Educación Infantil hay conceptos difíciles de explicar a nuestro alumnado utilizando las imágenes y las palabras.
Y, esto es lo que sucedió en mi aula de 4 y 5 años cuando, inmersos en un proyecto sobre Piratas, intenté explicarles sin éxito qué era un corsario.
Así que ni corta ni perezosa les propuse ir a nuestro rincón del proyecto en el que teníamos disfraces y escenificar una historia para poder comprenderlo mejor. Casi casi, antes de acabar la frase ya estaban todos allí como podréis imaginar.


Para hacerlo seguimos el siguiente proceso:
1. Pedí voluntarios para interpretar a cada uno de los personajes propuestos.
2. Se fueron caracterizando con la ropa adecuada que encontraban en el rincón de los piratas pudiendo pedir la ayuda de algún compañero.
3. Con los juguetes y elementos del aula creamos los diferentes escenarios.
4. Entre todos construimos la historia y concretamos dónde se desarrollaría cada parte de la misma.
5. Los actores se prepararon y sentamos al público en la asamblea.


6. Mientras ellos actuaban, bueno, mejor dicho, mientras ellos aprendían jugando a través de la interpretación, yo les iba haciendo fotos con el móvil.
7. Otro día subimos esas fotos a la página web Pixlr en la que pusimos los textos, la narración de la historia, alguna onomatopeya...
8. Poco a poco vamos construyendo la foto-historia, en la que a todos nos quedó claro qué era la Patente de Corso y qué significaba llegar a ser un corsario.
9. La monté en un Power Point para subirla a la página Issuu con formato de cuento.
Y... ¡eso es todo! Esperamos que os guste



Carolina Calvo García
CRA Bajo Gállego Leciñena, Zaragoza

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...